jueves, enero 24, 2008

Homenaje a Escocia


"...Calgaco fue un jefe tribal caledonio (en realidad, picto), que en el año 84 se enfrentó con el gobernador romano Agricola en la batalla de Mons Grapius, al frente de un ejército de entre 20.000 y 30.000 guerreros caledonios contra unos 20.000 legionarios romanos y auxiliares, incluyendo unos 8.000 jinetes aliados. Cuando los caledonios atacaron a los romanos, estos lanzaron sus pilum y, como consecuencia de su mayor disciplina, rechazaron al enemigo, rodearon con su caballeria a los caledonios y los hicieron huir. En el enfrentamiento murieron 10.000 caledonios y unos 360 romanos, según recoge Tácito en su obra De vita et moribus Iulii Agricolae..."

"...en el año 832 DC un ejército Picto comandado por el Rey Angus Mac Fergus, Rey de Alba y otro ejército bajo Eochaidh, Rey de Dalriada, peleaban contra una fuerza de Northumbria en Lothian. El ganador tendría el control de esa zona. La noche anterior a la batalla, Angus vio a San Andrés en un sueño, el rey rezó pidiendo por la victoria y milagrosamente, al día siguiente, la misma visión apareció en el cielo en forma de “Saltire” o Cruz en forma de X. Se dice que los Pictos y Escoceses hicieron que el ejército de Northumbria huyese cuando su líder llamado Athelstan murió en el campo de batalla. Al lugar de la batalla se lo conoce como Athelstandford..."


Coincidiendo con una de las mayores heladas que se registró en el pueblo, se celebró una fiesta de disfraces a la que tuve el honor de asistir en casa de una amiga mía. La temática era muy variada (aitzkolaris, simpsons, indios, vaqueros, egipcios, africanos...) pero he aquí mi sorpresa que a dos de los invitados les tocó disfrazarse de escoceses y aparecieron de esta guisa. No sólo estaban curradísimas las vestimentas sino que, además, contaron las historias de los 2 personajes mencionados a los que quisieron rendir homenaje.

A pesar de que el resto de los disfraces estuvieron a la altura que se esperaba de la competición, estos dos caballeros fueron los auténticos vencedores de la noche. Si encima llegan a tocar la gaita, se quedan con toda la banda.

Y es que, como no se puede poner en duda, aquello que represente Escocia, habiendo bebida abundante por medio, es sinónimo de triunfo.

Una grande y barra libre