Es un poco largo, pero merece la pena. Algo tenía que tener ese pueblo para que nos llamarámos escoceses.
16-1-1809. Batalla de La Coruña.
El ejército británico al mando de Sir John Moore, después de la Convención de Cintra, penetro en España y estableció su cuartel general en Salamanca. Desde allí partió el 12 de diciembre por el camino de Valladolid, ansioso de auxiliar la capital del reino, más al tener noticia de que ésta había capitulado, varió de dirección en Toro y Benavente, para reunirse con otras fuerzas británicas que se hallaban en Astorga y con el marqués de La Romana que se encontraba en León, a donde se había retirado después de la derrota de Espinosa de los Monteros, y ver de batir al mariscal Soult. No le dio tiempo Napoleón de verificar su intento, pues el 21 de diciembre, cuando el general británico se hallaba aún en Sahagún, salió el Emperador de Madrid al frente de unos 60.000 hombres, franqueó la sierra del Guadarrama el 23, paso difícil y en aquella época comparable al de los Alpes, pernoctó la noche de Navidad en Villacastín y alcanzó Tordesillas el día 26. El día 1 de enero, después de abandonar la ciudad los británicos se hallaban reunidos ya en Astorga 80.000 franceses, de ellos 20.000 de Caballería. Los británicos, decididos a retirarse hacia Galicia y allí embarcarse en alguno de sus puertos, emprendieron la dura marcha por el puerto del Manzanal en la mañana del 31 de diciembre. Entretanto el marqués de La Romana marchaba por Fuentecebadón en dirección a Puebla de Tribes (Orense), arrastrando los restos de su nuevamente destrozada fuerza. La segunda División del marqués de La Romana había sido sorprendida por el general Franceschi el 29 en Mansilla de las Mulas, envolviendo al Regimiento de León, y obligándolo a rendirse quedarían en su poder 13 oficiales y 996 soldados, entre los muertos se hallaba el comandante D. Mariano Rojo. La primera División seria acometida por la caballería francesa al amanecer del día 1 de enero en Turienzo de los Caballeros. Dos batallones del Regimiento de Mallorca que el 30 de diciembre se habían sostenido durante siete horas de lucha y evasiones, cubriendo los vados del río Tiétar, rechazando cuatro veces con su vivo y certero fuego a los jinetes franceses, quedaron muertos sobre el campo al emprender la desordenada retirada a pesar del denuedo con que se defendieron. El Regimiento del Rey, envuelto de similar modo, hubo de rendirse y así logró salvar algunos oficiales y soldados con las banderas del regimiento.
5 comentarios:
Dejandome la vista en el intento (algunos ya tenemos presbicia), he descubierto que los ingleses, que vinieron en ayuda de los españoles, dato importante, fueron vencidos por los franceses invasores. ¿Dónde estaban los escoceses? ¿Igual estaban ocupados en algún bar? Este artículo, sólo vuelve a resaltar la valentía de los ingleses, siempre en ayuda de los más necesitados.
Por supuesto que estaban en un bar, apostándose las birras a ver quién ganaba.
Creo que en Inglaterra habéis caído en una nueva trampa. En Escocia estamos más desarrollados tecnológicamente. Y simplemente se puede llevar el ratón a la barra de herramientas (opción ver) y en el menú sale tamaño fuente. Si pones la grande se ve de sobra, jejeje. Vemos que la 'guerra de medios' da resultados y así el enemigo inglés tendrá menos visión general de las cosas que suceden. Jejejejeje.
P.d. Estábamos en el bar de Santa Colomba, con unas buenas birras y una ración de jamón serrano.
Gracias, Wallace, por compartir tus conocimientos tecnológicos. La verdad es que mejora bastante. Además, en nuestra sección de I+D hemos encontrado que también funciona con Ctrl++. Si cuando nos ponemos... nos salimos. :)
Es mejor no recordar como salieron los franceses de esta península...
Publicar un comentario